30 Nov 2025   |  Capital Federal AR  temperatura 16.2 ºC
Noticias Porteñas | Economía

La inflación mayorista desaceleró a 1,1% en octubre

El índice mayorista se redujo 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición de septiembre. Qué va a pasar con la dinámica minorista en noviembre y cómo juega la reducción del dólar

La inflación mayorista desaceleró a 1,1% en octubre
18 de noviembre de 2025, 18:00

La inflación mayorista en octubre fue de apenas el 1,1%, en un mes de fuerte volatilidad en el dólar por la incertidumbre electoral, y quedó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que arrojó un 2,3% para el mismo período.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) precisó que la variación fue consecuencia de una suba de 1,3% en los productos nacionales y de -1,4% en los productos importados, lo que contribuyo a una desaceleración. En comparación con septiembre cuando el alza había sido del 3,7%.

De acuerdo con el reporte oficial, el IPIM acumula en los primeros diez meses del año una variación de 21,3% mientras que en la comparación interanual se ubica 24,1% por encima del nivel registrado en septiembre de 2024.

Entre los “Productos nacionales”, las divisiones que más aportaron al aumento del IPIM fueron “Productos agropecuarios” (0,51%), “Alimentos y bebidas” (0,31%), “Productos refinados del petróleo” (0,22%) y “Tabaco” (0,11%). En contraste, la división con mayor impacto negativo fue “Petróleo crudo y gas” (-0,12%).

El índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró una suba de 1,3% durante el mismo período, resultado de un incremento de 1,5% en los “Productos nacionales” y una disminución de 1,4% en los “Productos importados”.

Por otro lado, el índice de precios básicos del productor (IPP) aumentó 1,7% en ese lapso, impulsado por una suba de 3,2% en los “Productos primarios” y de 1,1% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Esta desaceleración en la inflación mayorista en octubre se conoce con otro panorama. El lunes, el dólar mayorista cerró para la venta a $ 1.387, tras una baja de $ 16 en el día. Con ello se alejó del techo de la banda cambiaria que se encuentra en $ 1.504,98. Y si bien hay una distancia de $ 117,98, para los economistas la distancia sigue siendo corta, lo que lo deja al régimen cambiario vulnerable ante cualquier shock externo o interno que lo puede llevar a tocar el techo de la banda y obligar al Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“El traslado ya ocurrió. En noviembre vemos que viene con una inflación un poco más arriba de octubre”, destacó el socio de la consultora Audemus, Gonzalo Guiraldes. Quien no cree que la baja en la cotización de estos días impacte en la inflación.