En un fallo dictado de manera unánime, la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional ratificó las condenas de hasta dos años y medio de prisión en suspenso contra un agente de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires y dos empleados de la empresa concesionaria del Sistema de Estacionamiento Controlado (SEC), acusados de haber exigido coimas a un matrimonio para no remolcar su auto.
El máximo tribunal penal porteño rechazó los planteos de nulidad y prescripción presentados por las defensas y confirmó la sentencia impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 24, cuyo juez Javier De la Fuente consideró acreditado que, el 30 de noviembre de 2017, “aproximadamente a las 23.40 horas, Claudio Marcelo Carrizo, numerario del cuerpo de Agentes del Tránsito y Transporte de C.A.B.A., José Lisi y Fabián Alberto Caballero, empleados de la empresa concesionaria Sistema de Estacionamiento Controlado (SEC), encargados de la grúa de acarreo (...), le solicitaron a M.R.V., para no realizar el acarreo del automóvil Renault Clío (...), que el damnificado había estacionado sobre la Av. Corrientes antes de su intersección con la Av. Callao, una suma de dinero no determinada. Debido a ello, M.R.V. les entregó la suma de dinero solicitada para evitar el acarreo de su automóvil y la multa, por lo que los tres sujetos, a bordo de la camioneta, se retiraron del lugar con el dinero, sin labrar acta de infracción alguna”.
Según se detalló, la reconstrucción del hecho se apoyó en la declaración testimonial del denunciante, quien durante el juicio relató que “fue con su familia a cenar, vio que el cartel que permitía estacionar por el horario, estacionó ahí, sin interferir la boca del subte” y que “al regresar vio la grúa delante del auto”.