El Municipio de Olavarría confirmó que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) llevó adelante una auditoría en el área de Discapacidad Municipal ante denuncias de irregularidades en la evaluación y renovación de dos Certificados Únicos de Discapacidad (CUD).
El informe oficial descartó cualquier anomalía en el proceso, y ratificó que las profesionales municipales actúan de manera correcta y responsable.
Durante la auditoría, cuyo detalle fue plasmado en actas oficiales, las representantes de ANDIS tuvieron acceso completo a los expedientes cuestionados. Revisaron los casos, formularon consultas sobre los criterios de atención y validaron el procedimiento de priorización para quienes tenían CUD vencidos, reconociendo que la Dirección Municipal aplicó normativas priorizando niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, conforme a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.
Se aclaró también que no existe lista de espera de solicitantes con certificados vencidos, y cada expediente fue analizado caso por caso sin objeciones por parte de ANDIS. Además, la evaluación y renovación de los certificados cuestionados fue aprobada plenamente, incluyendo la modalidad virtual que se utiliza y considerada válida por la agencia nacional.
El acta final del encuentro fue suscripta por tres integrantes de la Junta Evaluadora de ANDIS y tres miembros de la Junta Municipal de Discapacidad. ANDIS comunicó que, más allá del envío de un mail con la denuncia, no existen pruebas suficientes para formalizar una denuncia judicial o administrativa, y reafirmó la validez del procedimiento auditado y la continuidad de las Juntas evaluadoras en su labor.